Aislados Una historia de supervivencia islas de fuego y coral

Las islas geográficas han supuesto un laboratorio evolutivo para las especies y un reto para los animales y plantas que se han tenido que adaptar a las condiciones locales de estos territorios. Son lugares en los que el aislamiento ha obligado a los seres vivos a encontrar soluciones ecológicas diferentes de las utilizadas de forma general en los distintos continentes.

De igual forma en el interior de las masas continentales hay localizaciones puntuales de condiciones ambientales exclusivas, diferentes a cuanto las rodea. Estas islas de tierra adentro, muchas de las cuales las ha creado el hombre con su devastadora expansión, mantienen unas reglas similares a las de las islas geográficas.

Aislados es la historia de diferentes especies que viven en islas – islas geográficas e islas continentales — enfrentándose a unas reglas locales de supervivencia que, de forma sorprendente, tienen mucho en común. Una iguana marina en las Islas Galápago, un grupo de lémures de Madagascar, un tigre en el parque nacional Sariska, en la India, un reno en Georgia del Sur, dos osos grizzlis en la isla de Kodiak, un orangután en Borneo o u cocodrilo marino en Papúa Nueva Guinea son algunos de los protagonistas de esta historia de adaptaciones a paraísos locales. De su mano conoceremos el problema de vivir aislados, los retos de la supervivencia en el reducido espacio de una isla, la competencia por hacerse con un nicho que explotar y las alianzas entre diferentes animales para llegar a la más importante de las metas: la supervivencia de la especie.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario